ESTUDIO DEL MUNDO DE LOS NIÑOS
Encuadre Víctor, el niño salvaje de Aveyron
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Un niño desnudo, con el rostro y el cuello gravemente
arañados, apareció en las afueras del pueblo de Saint-Sernin, en la escasamente
poblada provincia de Aveyron, ubicada en la parte sudcentral de
Francia. El niño, que medía sólo 1.37 metros de estatura, pero que parecía
de cerca de 12 años de edad, ya había sido visto en diversas ocasiones durante
los últimos dos años y medio, subiendo a los árboles, corriendo en
cuatro patas, bebiendo de los arroyos y comiendo bellotas y raíces.
Cuando el chico de ojos oscuros llegó a Saint-Sernin, no hablaba ni
respondía cuando se le hablaba. Como un animal acostumbrado a vivir en
el bosque, desdeñaba los alimentos preparados y destrozaba la ropa que la
gente intentaba ponerle. Parecía evidente que había perdido a sus padres o
que ellos lo habían abandonado, pero era imposible determinar desde hacía
cuánto tiempo había ocurrido esto.
El niño apareció durante una época de agitación intelectual y social, cuando una nueva
perspectiva científica comenzaba a reemplazar la especulación metafísica. Los filósofos debatían
cuestiones acerca de la naturaleza de los seres humanos —cuestionamientos que se volverían
esenciales para el estudio del desarrollo infantil—. ¿Las cualidades, comportamientos e ideas que
definen lo que significa ser humano son innatas, adquiridas, o ambas? ¿Qué tan importante es
el contacto social durante los años formativos? ¿Se puede superar su carencia? El estudio de un
niño que creció aislado podría dar evidencia del impacto relativo de la naturaleza (características
innatas) y la crianza (educación, instrucción escolar y otras influencias de la sociedad).
Después de la observación inicial, el niño, que llegó a conocerse como Víctor, fue enviado a
una escuela para sordomudos en París, en donde Jean-Marc-Gaspard Itard, un ambicioso joven
de 26 años de edad que practicaba la nueva ciencia de la “medicina mental” o psiquiatría, se
encargó de él. Itard creía que el desarrollo de Víctor se limitó debido al aislamiento y que simplemente
requería que se le enseñaran las habilidades que los niños adquirían de manera normal en
la sociedad civilizada.
Itard llevó a Víctor a su propia casa y durante los siguientes cinco años lo “domesticó” en
forma gradual. Primero, despertó la capacidad de su alumno para discriminar la experiencia
sensorial por medio de baños calientes y fricciones en seco. Después, avanzó a un entrenamientodifícil y minucioso de las respuestas emocionales, y lo instruyó en el comportamiento moral y
social, el lenguaje y el pensamiento.
Pero la educación de Víctor (que se dramatizó en la película El pequeño salvaje de François
Truffaut) no fue un éxito absoluto. El niño logró notables progresos; aprendió los nombres de muchos
objetos y podía leer y escribir oraciones sencillas. Podía expresar deseos, obedecer órdenes e
intercambiar ideas. Mostraba afecto (en especial por el ama de llaves de Itard, Madame Guérin) y
emociones, tales como orgullo, vergüenza, remordimiento y el deseo por complacer. Sin embargo,
aunque pronunciaba algunos sonidos de vocales y consonantes, nunca aprendió a hablar. Lo que
es más, permaneció centrado totalmente en sus propios deseos y necesidades. Asimismo, nunca
perdió su añoranza “por la libertad del campo abierto y su indiferencia hacia la mayoría de los
placeres de la vida social” (Lane, 1976, p. 160). Cuando concluyó el estudio, Víctor —quien ya no
podía valerse por sí mismo, como lo había hecho en el bosque— fue a vivir con Madame Guérin
hasta su muerte ocurrida en 1828, poco después de cumplir los 40 años.
¿Por qué Víctor no pudo cubrir las expectativas que tenía Itard sobre él? Es posible que
el niño haya sido víctima de daño cerebral, autismo (un trastorno cerebral que implica
falta de respuesta social) o maltrato temprano grave. Los métodos educativos de Itard, por
avanzados que hayan sido para su tiempo, quizá fueron inadecuados. Itard mismo llegó a creer
que no podían superarse por completo los efectos del largo aislamiento y que probablemente
Víctor ya estaba demasiado grande, en especial para aprender el lenguaje.
Aunque la historia de Víctor no produce respuestas definitivas para las preguntas que Itard
se propuso explorar, es importante, porque fue uno de los primeros intentos sistemáticos por
estudiar el desarrollo infantil. Desde la época de Víctor hemos aprendido mucho acerca de cómo
se desarrollan los niños; sin embargo, los científicos del desarrollo siguen con el análisis de interrogantes
tan fundamentales como la importancia relativa de la naturaleza y la crianza, y de
cómo interactúan éstas entre sí. La historia de Víctor es un dramático recuento de los retos y
complejidades del estudio científico del desarrollo en la infancia, en el cual estamos a punto de
embarcarnos.
En este capítulo de introducción: examinamos cómo ha avanzado el campo del desarrollo infantil;
presentamos las metas y conceptos básicos de esta área en la actualidad; identificamos los
aspectos del desarrollo y mostramos cómo se interrelacionan; resumimos los principales desarrollos
durante cada periodo de la vida de un niño, y examinamos las influencias sobre el desarrollo
y los contextos en los que ocurren.
Después de leer y estudiar este capítulo, el lector debería ser capaz de responder a cada una
de las preguntas indicadoras en la siguiente página. Consúltelas de nuevo en los márgenes a lo
largo del capítulo, donde se señalan los conceptos importantes. Para verificar que se comprendieron
estos indicadores revise el resumen al final del capítulo. Los puntos de verificación localizados
en todo el capítulo le ayudarán a confirmar su comprensión de lo que ha leído.
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